Blogia
integrando

Inserción ocupacional

CURRICULUM

Cómo estructurar tu Curriculum Vitae

Primero es preciso darle un título: "Curriculum Vitae" de (nombre y apellidos de la persona), o solamente "Curriculum Vitae".

A continuación, vienen las diferentes partes que un Curriculum Vitae siempre debe tener, distribuidas de la siguiente manera:

  • Datos personales: Nombre y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, estado civil, dirección personal, número de teléfono de contacto, dirección de correo electrónico, etc.
  • Formación académica: Estudios que has realizado, indicando fechas, centro, y lugar donde han sido realizados.
  • Otros Títulos y Seminarios: Estudios realizados complementarios a los universitarios que mejoran tu formación universitaria, indicando las fechas, el Centro y el lugar donde fueron realizados.
  • Experiencia Profesional: Experiencia laboral relacionada con los estudios universitarios o que puedan ser de interés para la empresa que desea contratarte. No olvides señalar las fechas, la empresa dónde trabajaste y las funciones y tareas llevadas a cabo.
  • Idiomas: En este apartado mencionarás los idiomas que conoces y tu nivel. Si obtuviste algún título reconocido, como por ejemplo el 'First Certificate' en Inglés, que acredite tus conocimientos en estos ámbitos, indícalo.
  • Informática: Señala aquellos conocimientos informáticos que poseas: sistemas operativos, procesadores de texto, hojas de cálculo, bases de datos, diseño gráfico, internet, etc.
  • Otros Datos de Interés: En este último apartado señala todos aquellos aspectos que no han sido incluídos todavía, tales como: Carné de conducir, disponibilidad, etc.

 

2011 arranca con 1.233 burgaleses más apuntados a la lista del paro

La cifra total. 27.158 personas están inscritas en

 los servicios públicos de empleo de la provincia,

1.479 más que hace un año. El desempleo subió en

enero un 4,76%, frente al 4,96% de Castilla y León

 y el 3,2% del resto de España

 

Por sectores. Los servicios pierden 785 empleos, seguidos de la construcción con 296, mientras que la agricultura recupera 25 .

De nuevo se confirman los peores presagios. Y un mes más, los servicios públicos de empleo vuelven a añadir nombres a la lista del paro haciendo que cada cifra se convierta en histórica. 2011 ha empezado con mal pie al registrarse en enero 1.233 parados más que en diciciembre, lo que supone un aumento del 4,76% y sitúa en 27.158 el número total de personas apuntadas al antiguo INEM en Burgos, 1.479 más que hace un año con un crecimiento porcentual del 5,76%.
Desde el Gobierno central, la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha reconocido que enero suele ser un mes «malo» para el empleo. Lo saben sobre todo en el sector servicios, que ha sumado 785 nuevos parados; seguido de la construcción, con 296, y la industria,113, mientras que el colectivo de personas sin empleo anterior se incrementa en 64. Mención aparte merecere la agricultura, que en lugar de restar activos ha incorporado 25 más que el pasado diciembre.
En líneas generales y a pesar de esa ligera mejoría de la agricultura, este sector contabiliza en la actualidad 970 parados. La industria suma 4.875, la construcción 4.924, los servicios 13.699 y el colectivo sin empleo anterior 2.690, de los cuales 747 tiene más de 44 años.
De los 1.233 burgaleses que se apuntaron al paro en enero, 739 son mujeres y 494 hombres. De nuevo el desempleo femenino supera al masculino, y así queda reflejado en el número total de personas demandantes de trabajo con 13.241 hombres y 13.917 mujeres. Una tendencia que se invierte en el tramo de edad de menores de 25 años, donde el número de varones sin trabajo supera al de las féminas con 1.640 frente a 1.210.
Si en anteriores ocasiones las cifras del paro registrado en Burgos suponían un cierto alivio respecto a los datos nacionales, 2011 parece haber trastocado esa línea. Y es que en España el número de desempleados se ha incrementado en enero un 3,2% respecto a diciembre con 130.930 nuevos parados que rompen el techo de los 4,2 millones, el nivel más alto de toda la serie histórica que arranca en 1996. La variación porcental internaual ha sido del 4,15% con 182.510 personas más inscritas en el antiguo INEM que hace un año.
En las oficinas de Empleo de Castilla y León superaron por primera vez los 200.000 inscritos, lo que supone una variación mensual del 4,96% (9.657 más) y anual del 6,58% (12.615 más). Segovia ha sido la provincia con mayor destrucción de empleo al subir un 8,2%, y Soria la que menos (4,4%).
También la contratación ha obtenido datos negativos en la región, aunque en Burgos la incidencia ha sido menor. La provincia ha contabilizado en enero 59 contratos menos que en diciembre, pero 720 más que en el mismo mes del año anterior. De las 7.464 relaciones contractuales del primer mes de 2011, tan solo 689 han sido de carácter indefinido frente a las 6.775 temporales.

Mes negro

El número de afiliados a la Seguridad Social se situó en enero en Burgos en 145.742, cifra que supone un descenso del 0,78% en relación a diciembre y del 1,45% si lo comparamos con el mismo mes del año pasado. A nivel regional alcanzó los 902.506 inscritos, 13.294 afiliados menos que el mes pasado. Tanto los datos de la afiliación como los del paro fueron calificados de «nefastos» por los sindicatos. CCOO en Castilla y León aseguró que hacen del pasado mes «uno de los más negros que se recuerdan» y denunció que se trata del resultado de los «injustos planes de ajuste» del Gobierno, «que comportan un recorte de las inversiones», y especialmente de la reforma laboral. También UGT destacó que «demuestran de nuevo el escaso dinamismo de la economía regional» y afirmó que tienen una «triple vertiente negativa» por el número de personas en paro, las dificultades de los más jóvenes para encontrar un primer empleo y el incremento de la precariedad.

LOS TALLERES DE EMPLEO LOGRAN UNA INSERCIÓN LABORAL DE CASI EL 80%

El dato fue aportado ayer por el secretario territorial de la Junta durante la clausura del programa desarrollado en la plaza de toros y de la inauguración del taller del párking

Los trabajadores del taller de empleo que se ha encargado de acometer durante un año varias obras en la plaza de toros recibieron ayer sus diplomas.

M.J..F.
M.J.F. / Briviesca

Un total de 9 mujeres y 7 hombres han sido contratados para formar parte del cuarto taller de empleo que la Junta de Castilla y León pone en marcha en Briviesca y que cuenta con una subvención de 172.643 euros. El equipo de trabajadores se formará durante 6 meses como pavimentadores adoquinadores y su tarea consistirá en crear un párking de vehículos y autocaravanas que también tendrá uso como recinto ferial.
El terreno sobre el que se intervendrá está situado junto a la plaza de toros y es conocido como término de La Coronilla. Los 16 trabajadores estarán supervisados por dos monitores y por la directora del taller. Según datos del Ecyl, la tasa de inserción laboral alcanzada tras los talleres de empleo desarrollados hasta ahora en la capital burebana ha sido del 79%.
El acto inaugural del nuevo programa formativo se realizó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento y coincidió con la clausura del taller de empleo que ha remodelado la plaza de toros y por el que han pasado diez personas. Los alumnos recibieron sus diplomas correspondientes.
El alcalde, José María Martínez, recordó tanto a los trabajadores que cerraban su ciclo como a los que lo comenzaban que «estos programas son una oportunidad para aprender y mejorar las posibilidades para acceder al mercado laboral». Además, resaltó el «buen hacer» de la directora Jimena Moreno y añadió que por eso repetía en su cargo en el taller de empleo de creación del párking.

Esfuerzo inversor

Martínez también tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Castilla y León «porque constantemente nos otorga, a través del Ecyl, ayudas para paliar el tremendo problema del paro». En este sentido, recordó que el Ayuntamiento tiene contratados cerca de 50 trabajadores con fondos procedentes del Gobierno regional y subrayó que «reconocemos el esfuerzo de la Comunidad autónoma con Briviesca».
El alcalde habló de las cifras del desempleo en la capital burebana y precisó que «últimamente han bajado, al contrario que en otros lugares». Martínez también agradeció de forma especial la colaboración prestada por la Cámara de Comercio de Burgos, entidad que ha elaborado los proyectos de los dos talleres.
Lorenzo Saldaña, secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, aportó datos de gran interés sobre los programas de escuelas taller y talleres de empleo realizados en Briviesca en los últimos veinte años. Este responsable precisó que la tasa de inserción laboral de ambos tipos de programas rondaba el 60% pero si se tomaban las cifras por separado, los talleres de empleo conseguían un 79% y las escuelas taller un 33%.

Casi 3 millones

Hasta el momento, dentro del programa de escuelas taller y talleres de empleo promovido por la Junta de Castilla y León, Briviesca ha recibido 2,8 millones de euros para formar a 148 trabajadores y mejorar sus posibilidades de inserción laboral. El programa pionero, que hoy muchos recordarán, se centró en la rehabilitación del Hospitalillo, un edificio construido hace 400 años que precisaba de una importante mejora.
El último uso del inmueble fue como residencia de ancianos y tras su reforma, pasó a albergar numerosos servicios sociales y culturales como guardería, centro ocupacional, escuela de música y espacio joven. De forma temporal, acogió las oficinas municipales mientras duró la remodelación integral de la Casa Consistorial ubicada en la calle Santa María Encimera. En aquella primera escuela taller había dos modalidades: construcción y jardinería. La segunda de ellas, se encargó de acondicionar los márgenes del rió Oca y de actuar en los parques de La Florida y la Magdalena