Blogia
integrando

LOS TALLERES DE EMPLEO LOGRAN UNA INSERCIÓN LABORAL DE CASI EL 80%

El dato fue aportado ayer por el secretario territorial de la Junta durante la clausura del programa desarrollado en la plaza de toros y de la inauguración del taller del párking

Los trabajadores del taller de empleo que se ha encargado de acometer durante un año varias obras en la plaza de toros recibieron ayer sus diplomas.

M.J..F.
M.J.F. / Briviesca

Un total de 9 mujeres y 7 hombres han sido contratados para formar parte del cuarto taller de empleo que la Junta de Castilla y León pone en marcha en Briviesca y que cuenta con una subvención de 172.643 euros. El equipo de trabajadores se formará durante 6 meses como pavimentadores adoquinadores y su tarea consistirá en crear un párking de vehículos y autocaravanas que también tendrá uso como recinto ferial.
El terreno sobre el que se intervendrá está situado junto a la plaza de toros y es conocido como término de La Coronilla. Los 16 trabajadores estarán supervisados por dos monitores y por la directora del taller. Según datos del Ecyl, la tasa de inserción laboral alcanzada tras los talleres de empleo desarrollados hasta ahora en la capital burebana ha sido del 79%.
El acto inaugural del nuevo programa formativo se realizó ayer en el salón de plenos del Ayuntamiento y coincidió con la clausura del taller de empleo que ha remodelado la plaza de toros y por el que han pasado diez personas. Los alumnos recibieron sus diplomas correspondientes.
El alcalde, José María Martínez, recordó tanto a los trabajadores que cerraban su ciclo como a los que lo comenzaban que «estos programas son una oportunidad para aprender y mejorar las posibilidades para acceder al mercado laboral». Además, resaltó el «buen hacer» de la directora Jimena Moreno y añadió que por eso repetía en su cargo en el taller de empleo de creación del párking.

Esfuerzo inversor

Martínez también tuvo palabras de agradecimiento para la Junta de Castilla y León «porque constantemente nos otorga, a través del Ecyl, ayudas para paliar el tremendo problema del paro». En este sentido, recordó que el Ayuntamiento tiene contratados cerca de 50 trabajadores con fondos procedentes del Gobierno regional y subrayó que «reconocemos el esfuerzo de la Comunidad autónoma con Briviesca».
El alcalde habló de las cifras del desempleo en la capital burebana y precisó que «últimamente han bajado, al contrario que en otros lugares». Martínez también agradeció de forma especial la colaboración prestada por la Cámara de Comercio de Burgos, entidad que ha elaborado los proyectos de los dos talleres.
Lorenzo Saldaña, secretario territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, aportó datos de gran interés sobre los programas de escuelas taller y talleres de empleo realizados en Briviesca en los últimos veinte años. Este responsable precisó que la tasa de inserción laboral de ambos tipos de programas rondaba el 60% pero si se tomaban las cifras por separado, los talleres de empleo conseguían un 79% y las escuelas taller un 33%.

Casi 3 millones

Hasta el momento, dentro del programa de escuelas taller y talleres de empleo promovido por la Junta de Castilla y León, Briviesca ha recibido 2,8 millones de euros para formar a 148 trabajadores y mejorar sus posibilidades de inserción laboral. El programa pionero, que hoy muchos recordarán, se centró en la rehabilitación del Hospitalillo, un edificio construido hace 400 años que precisaba de una importante mejora.
El último uso del inmueble fue como residencia de ancianos y tras su reforma, pasó a albergar numerosos servicios sociales y culturales como guardería, centro ocupacional, escuela de música y espacio joven. De forma temporal, acogió las oficinas municipales mientras duró la remodelación integral de la Casa Consistorial ubicada en la calle Santa María Encimera. En aquella primera escuela taller había dos modalidades: construcción y jardinería. La segunda de ellas, se encargó de acondicionar los márgenes del rió Oca y de actuar en los parques de La Florida y la Magdalena

0 comentarios